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CAEA y Obra Social “La Caixa”, unidos contra el desperdicio alimentario y el fomento de la donación de alimentos

08/06/2017

El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Luis Osuna, y el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, han presentado esta mañana en Sevilla el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, campaña contra el desperdicio alimentario y el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial que está impulsando CAEA, en colaboración con Obra Social “La Caixa”. Esta campaña será expuesta al sector comercial en el marco de las IX Jornadas del Sector de la Distribución “Comercio Sostenible, Comercio Responsable” que, organizadas por CAEA, se celebrarán el 23 de junio en la sede de CaixaForum Sevilla.

El director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, ha indicado que el desperdicio alimentario “constituye una problemática global en los países desarrollados que afecta a todos los eslabones de la cadena alimentaria y, en gran medida, al ciudadano o consumidor final. Según datos de la Comisión Europea, el desperdicio en España alcanza los 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, el 42% se produce en los hogares, un 39% en la producción e industria alimentaria; un 14% en la restauración y sólo un 5% en la distribución comercial”.

Herrador continuó explicando que La Fundación Bancaria “la Caixa” contempla entre sus objetivos “la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con otras instituciones, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad, con la misión de construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan. En este contexto, la Fundación Bancaria “la Caixa” y CAEA hemos acordado el impulso de este proyecto que tiene como objeto minimizar el desperdicio alimentario e impulsar el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial en Andalucía, dado que la distribución alimentaria posee un gran papel que desarrollar en este ámbito”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Luis Osuna, aseguró que, pese a que el sector comercial sólo supone un 5% del total de desperdicio alimentario, “la distribución alimentaria está plenamente concienciada con la minimización del desperdicio y, en concreto, con la donación de alimentos como una de las principales medidas para combatirlo. Estimamos que en las empresas del sector se desperdicia entre el 0,2% y el 1% del producto comercializado. Las principales causas por las que se desperdician alimentos son una deficiente manipulación y conservación de los productos, sobre todo de los perecederos; la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente vencidas; así como cuestiones estéticas de los productos o gestión errónea de los stocks. El sector de la distribución comercial es consciente de este problema y de su responsabilidad en el mismo y por eso desde CAEA y las empresas estamos llevando a cabo medidas para minimizarlo”.

Estas medidas forman parte del “Decálogo contra el Desperdicio Alimentario en el Sector de la Distribución Comercial”, al que se adherirán las empresas del sector que así lo deseen, comprometiéndose de forma responsable con el cumplimiento de las mismas mediante un documento de adhesión voluntaria.

Osuna continuó explicando que una de las medidas más destacadas que contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos es la donación, “que engloba a aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo. Estos alimentos son donados a entidades socialescapacitadas para darles salida (comedores sociales, Bancos de Alimentos o Cáritas). Actualmente, más del 80% de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que pueden llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía”.

 

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