Usted está aquí

Artículo del Presidente de CAEA balance del año "2016, la consolidación del crecimiento"

09/01/2017

Efectivamente durante el año 2016 se confirmó la tendencia positiva y el crecimiento del sector de la distribución alimentaria, si bien de forma moderada, como auguraban nuestras previsiones de una recuperación aún lenta. En cualquier caso, se trata de una consolidación de la senda de crecimiento iniciada en el año 2015, constatada por los indicadores de consumo y de ahorro que aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis.

Si bien es cierto que 2016 ha tenido picos de crecimiento difícilmente explicables, el gran consumo goza de buena salud en España, situando a nuestro país como líder de crecimiento en Europa, únicamente superado por Turquía.

 

Por una parte, la inestabilidad política y las dificultades para formar gobierno en España sembraron dudas de cara a la confianza del consumidor que, ante la incertidumbre del futuro político, contuvo de forma moderada el consumo. En este sentido, la formación de gobierno a final de año, sin duda, hizo que los españoles estuviesen más confiados y afrontaran la Navidad con mayor tranquilidad y ello se notó positivamente en el índice de confianza del consumidor, que cerró en máximos anuales, y en la mejora de la percepción de los españoles sobre la situación actual.

Sin embargo, recién formado gobierno se han impulsado unas negativas reformas económicas y fiscales para el sector, en forma de nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, tabaco, alcohol de alta graduación, etc. que sin duda tendrán una perjudicial repercusión en la distribución, en los precios y, en definitiva, en el consumidor.

Por otra parte, el sector ha seguido creando empleo durante el año 2016, con un crecimiento de la tasa de afiliación a la Seguridad Social en el sector comercial del 2% en los últimos dos años y medio.

Para que podamos seguir cumpliendo nuestros objetivos y expectativas, se hace imprescindible que las administraciones y los gobiernos no frenen con determinadas medidas la competitividad de nuestras empresas, ya sea mediante nuevas cargas impositivas o fiscales o mediante leyes que incidan negativamente en el desarrollo empresarial, rompiendo en muchos casos la unidad de mercado y añadiendo costes directos de inversión para las empresas.

En este sentido, en Andalucía nos preocupan especialmente varios proyectos de ley actualmente en tramitación que pueden tener una incidencia muy negativa en el sector comercial: proyecto de ley de cambio climático; proyecto de ley de agricultura; proyecto de ley de promoción de la vida saludable; y proyecto de ley de movilidad sostenible. Estamos convencidos de que estos proyectos normativos pueden ser positivos para la Comunidad Autónoma andaluza sin que necesariamente tengan que incidir negativamente en las empresas, por lo que esperamos el máximo consenso posible con los sectores empresariales afectados.

En este contexto, 2016 también ha sido el año de la consolidación del crecimiento de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería. Superados los primeros 25 años de vida de CAEA, nos hemos consolidado como la organización empresarial del sector comercial de mayor peso en la Comunidad Autónoma de Andalucía y referencia de la distribución alimentaria y de perfumería.

Destacar a nivel organizativo la jubilación de nuestra secretaria general técnica, Ángela Lobato, que ha dedicado muchos años de trabajo y esfuerzo a nuestra organización, y a la que quiero felicitar y agradecer en nombre de toda la Confederación su buen hacer y dedicación a CAEA. Igualmente quiero felicitar a su sucesor en el cargo, Álvaro González Zafra, profesional con una dilatada trayectoria en el mundo de las organizaciones empresariales y las relaciones institucionales, con amplios conocimientos en las áreas jurídicas y de comunicación, y que estamos convencidos continuará impulsando el crecimiento de nuestra organización.

El trabajo de CAEA durante el pasado año fue intenso y productivo, potenciándose la presencia y participación institucional, con 180 reuniones, actos y eventos cubiertos, con 5 reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en abril. En cuanto al ámbito jurídico, se presentaron 12 informes de alegaciones jurídicas a planes o normativas en tramitación, y se informó a todos los asociados sobre 98 disposiciones normativas de BOE y BOJA y 14 reseñas del Consejo de Gobierno con incidencia en la distribución comercial, además del envío de 125 informes y documentos de interés para el sector.

Por su parte, también se ha potenciado la comunicación interna y externa de la organización, tanto hacia los asociados y empresas miembro como hacia los grupos de interés y opinión pública en general. En este sentido, en mayo se puso en funcionamiento el newsletter de CAEA, remitiéndose desde esa fecha un total de 15 boletines internos quincenales a los asociados. Asimismo, han sido 500 las informaciones publicadas entre web y redes sociales propias (Facebook, Twitter, Linkedin y Google+), destacando también la edición de la memoria corporativa y un video resumen del año 2016 con los principales acontecimientos de la organización.

No podemos olvidar los grandes eventos celebrados. Por una parte, el 4º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, organizado por Landaluz y CAEA bajo el título “El futuro de la distribución alimentaria” y que tuvo lugar el 10 de junio. Y, por otra, las VIII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución “Tendiendo puentes: inteligencia emocional vs inteligencia artificial”, celebrada en el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort los días 10 y 11 de noviembre, y que volvieron a resultar todo un éxito de participación, con 200 asistentes, y de interés de las ponencias y mesas redondas.

Mención especial también para nuestros patrocinadores, ni que decir tiene la importancia que posee para CAEA esta colaboración año tras año. Sin ellos no sería posible la organización de nuestras jornadas y es por lo que quiero agradecerles en nombre de CAEA su apoyo a cada uno de ellos: Heineken, Vodafone, Coca Cola, Banco Santander, Coosur, Covap, Ángel Camacho, Daikin, Asersa, Prodware, Instituto Español, Agerul, Herba y Alsur; así como también a los colaboradores institucionales: Deloitte, Grupo Joly, San Martín de Porres y la FOE.

No quiero dejar pasar la ocasión de trasladar el serio y creciente compromiso de nuestras empresas con la sociedad en general y con el consumidor en particular. La responsabilidad social empresarial constituye una prioridad para CAEA y debe abarcar todos los ámbitos de nuestras empresas.

En este sentido, la dieta y alimentación saludable y la apuesta por la actividad física y vida sana constituyen una clara apuesta de futuro. Asimismo, el compromiso con los más desfavorecidos a través de la donación de alimentos, la inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la accesibilidad de nuestras tiendas, etc. también resultan apuestas permanentes.

Por último, y no menos importante, la sostenibilidad de nuestro sector ocupa otra de nuestras grandes preocupaciones, y ésta incluye la lucha contra el desperdicio alimentario, los residuos, el reciclaje y la apuesta por la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, etc.

2017 será un año crucial en el que la clave estará en la adaptación plena al nuevo consumidor, que no sólo ha adquirido nuevos hábitos con la crisis que se han arraigado en él, sino que además está transformando su forma de consumir y relacionarse en un entorno cada vez más exigente y competitivo, en donde la fidelización de los consumidores será esencial para garantizar el futuro de nuestras compañías, así como también será clave poder abordar en los próximos años la transformación digital de nuestras empresas que permita dicha adaptación.

Tenemos por delante muchísimos retos en forma de oportunidades para nuestro sector, al que seguiremos impulsando a través de CAEA, como foro idóneo para la defensa y promoción de las empresas de la distribución alimentaria y de perfumería en Andalucía.

Luis Osuna Hervás, Presidente de CAEA